Para este nuevo capítulo de “Análisis Emocional” la casa de la libertad. Te traigo una vivienda diseñada por el arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritker en el año 2014. Es el famoso arquitecto que construye casas de cartón, si quieres conocer más de él te recomiendo su web. No voy a analizar una casa de cartón, eso lo dejaremos para otro capítulo, sino una vivienda muy peculiar, la “Naked House”. Y es tan peculiar por muchos motivos, pero el principal es que los dormitorios son móviles, por eso la casa de la libertad.
En primer lugar, me gustaría hablarte de la luz. No tiene muchas ventanas y, sin embargo, la luz inunda la vivienda. Esto es posible gracias al cerramiento de fachada que es translúcido, tanto el acabado como el aislamiento. Gracias a este cerramiento toda la vivienda queda iluminada mientras es de día y esto afecta mucho a las emociones y la salud. Quizás esta virtud también es su defecto, no han matices de luz. Zonas menos iluminadas que creen lugares de recogimiento más íntimos, pero esto es una opinión personal.
No sé a ti, pero a mí esta casa me parece muy bella. Quizás sea por mi gusto por lo industrial, como puedes observar este edificio parece una nave industrial o un invernadero. La estructura, aunque no se vea, se intuye a través de los muros translúcidos y su forma rectangular con techos altos sin duda lo reafirma. Todas las casas japonesas modernas que me gustan respiran algo de esa esencia de sencillez y esta no es una excepción. A lo mejor, ha sido solo para las fotos, que muchas veces no representan la vida real, pero el predominio del blanco y la ausencia de decoración superflua dan paz. Pero ya te digo que dudo que ahora que estará habitada pase lo mismo.
Otro aspecto, y determinante en el diseño de este hogar, es la funcionalidad. Este fue un requisito de la propiedad. Querían un hogar flexible y libre, “una casa que diera a todos la libertad de realizar actividades individuales en una atmósfera compartida, dentro de una familia unida”. La respuesta del arquitecto fue habitaciones modulares y con ruedas.
Este requisito funcional le da a la vivienda una identidad única. Identidad que viene determinada por el modo de vivir de sus habitantes. Es capital que esto suceda, una vivienda para que se convierta en un hogar debe mostrar la identidad de sus habitantes. Muchas veces esto se pasa por alto y no se reflexiona sobre los modos de habitar un edificio, se cae en convencionalismos y tradiciones sin tener en cuenta que una vivienda puede ser mucho más.
En definitiva, estos aspectos hacen de esta vivienda un hogar que es sensible a las emociones de sus habitantes. Desde el inicio de los diseños se tuvo en cuenta el modo de habitar y esto define este edificio. La luz, la belleza, la funcionalidad y la identidad son algunos de los aspectos que desde Estudio Perpendicular fomentamos en nuestros diseños y este hogar japonés es un muy buen ejemplo.
¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?
Consigue el MANUAL con los «9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA»