Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Viviendas apasionantes: Can Lis de Jorn Utzon

“En aquel ya lejano y calmo día de plácida luz estival, Jorn Utzon, el arquitecto maestro, estaba silenciosamente atento, sentado en su silla de enea, en las obras en curso de su ya mítica casa en Porto Petro. El maestro dentro, fuera el mar y el cielo de insultante belleza. El arquitecto en la sombra, en la luz el paisaje.

Alberto Campo Baeza

Hemos querido comenzar esta sección de “Viviendas Apasionantes” con una vivienda que se puede considerar un clásico de la arquitectura contemporánea. Se trata de “Can Lis” del arquitecto danés Jorn Utzon, autor del diseño de la Opera de Sídney. Y este es el hogar que en 1972 diseño y construyó para retirarse en Porto Petro, Mallorca.

Esta es una de las viviendas que nos apasionan porque emociona desde que entras por la puerta y te recibe la luna. Es un referente para nosotros y ha inspirado uno de nuestros proyectos, lo podéis ver aquí.

viviendas apasionantes 2

Nos apasiona por muchos motivos y queremos compartir contigo algunos de ellos.

Por supuesto que el lugar en el que se emplaza es espectacular, eso sí no tiene la playa muy cerca, pero mar todo el que quieras. Se sitúa cerca de un acantilado con unas vistas infinitas al mar.  Precisamente son estas vistas, o mejor dicho el cómo se enmarcan esas vistas, uno de los aspectos más emocionantes de la casa.

La configuración y distribución es muy singular. La casa está dividida en cuatro volúmenes independientes. En el primero (1), por en que se entra, tiene el comedor, una gran terraza porticada abierta al mar y la cocina. En segundo (2) contiene el salón en doble altura. En el tercero y cuarto (3 y 4) los dormitorios. El recorrido de circulación entre los volúmenes se hace a través de patios cerrados que provocan un gran contraste con las estancias abiertas al mar. Es muy teatral y sorprendente pasar de uno a otro.

Gracias al clima templado de la isla se puede permitir este tipo de circulación, esto junto con el modo de abrir los huecos que miran al mar provoca que se confunda el interior con el exterior. Existe una continuidad y unos lugares intermedios que no son interiores y tampoco exteriores creando una sensación de contacto con la naturaleza de un modo directo y controlado.

El tratamiento de la luz es otro de los aspectos esenciales que a nuestro modo de ver crea una atmosfera acogedora y dramática a la vez. Las estancias se van transformando según pasa el día, es espectacular ver el mar de fondo junto con el juego de luces y sombras cambiantes.

viviendas apasionantes 3

Por último, los materiales. Utzon utilizó los sistemas constructivos y materiales de la zona para construir la casa. Los diferentes tipos de piedra arenisca son las protagonistas en muros, pilares y suelos crean la sensación de estar en una cueva domesticada. Además, hace que el edificio, sin buscar camuflarse, encaje con el entorno, complementándolo sin destruir su belleza.

Hay muchos más aspectos que merecen ser comentados, pero creemos que estos son los básicos. Para nosotros Can Lis es una de las viviendas a las que acudir una y otra vez para inspirarse y aprender.

Te recomendamos, sí quieres conocer mejor este hogar, visites la web de la Fundación Jorn Utzon.

¿Conocías esta casa? ¿Qué te ha parecido?  

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario