Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

¿Por qué la belleza afecta a tus emociones?

Cuando te pones ese vestido que te sienta tan bien, cuando contemplas uno de tus cuadros favoritos o cuando acudes a observar ese paisaje que tanto te gusta. Todos estos acontecimientos te hacen sentir bien y tienen en común la belleza. Te has preguntado ¿Por qué la belleza afecta a tus emociones?

la belleza afeta a tus emociones 5
Los nenufares de Monet

A tu alrededor tienes objetos bonitos que has elegido tenerlos cerca, los has comprado o te los ha regalado y has decidido que se queden contigo, muchas veces por una decisión estética.

La anécdota de la “tres teteras”.

El psicólogo Donald Norman cuenta, en el prólogo uno de sus libros, que en su cocina tiene una colección de tres teteras. Una de ellas es inutilizable y de las otras dos funcionan perfectamente. Pero en su día a día no utiliza ninguna de ellas, se prepara el té en una pequeña bola metálica. Es mucho más rápido y eficiente.

la belleza afecta a tus emociones
Las tres teteras de Donald Norman

Entonces ¿por qué tiene esa colección de teteras? Las tiene porque son objetos que le encantan “son obras de arte escultóricas”, como él dice. Siente un aprecio emocional por ellas, contempla sus formas y las usa en momentos especiales según su estado de ánimo. Es decir, las tiene porque su belleza le hace sentir bien.

Esta conexión de la belleza con las emociones tiene su origen en la supervivencia. Según las teorías de los psicólogos Appleton y Kaplan y Kaplan los estándares de belleza vienen condicionados por un significado adaptativo (descubre más sobre sus estudios). Es decir, que los paisajes que te parecen bellos tienen una serie de rasgos y características que a lo largo de la historia de la humanidad se han demostrado beneficiosos para la supervivencia de la especie.

Piensa cuales son los paisajes más valorados… aquellos que tienen vegetación, agua, una rica fauna y flora. Todos elementos necesarios para la supervivencia. Es cierto que hemos evolucionado como especia y ahora puedes apreciar la belleza de un paisaje hostil. Pero una de los motivos por el que la belleza afecta a tus emociones está en la biología.

la belleza afecta a tus emociones 4

Pero algo en los cánones de belleza te ha quedado. En un ambiente bello te relajas, te sientes bien, tranquila y en paz.

Nuestra sociedad y cultura te hace apreciar la belleza en otros ámbitos, es por eso que una tetera te puede parecer un objeto muy bonito que quieras observar todos los días.

Buscar una gratificación emocional en la belleza es algo que, si lo piensas, haces todos los días, incluso en lo decadente. Podemos decir que las experiencias estéticas son necesarias para sentirse mejor. Necesitas una dosis de belleza en tu vida.

¿Cuál es tu dosis de belleza diaria?

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario