Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Conexión entre alma y entorno

Seguro que te ha pasado alguna vez, has tenido un sueño en el cual se recreaba un acontecimiento o un aspecto del día en el que apenas te habías fijado. Ese hecho que conscientemente para ti no había tenido importancia resulta que para tu alma sí la tuvo y se manifestó en un sueño. La conexión entre el alma y el entorno puede parecer azarosa.

No debes minusvalorar esta conexión, ya que te afecta mucho. Tampoco puedes ni debes intentar controlarla, tan solo ser consciente de ella.

¿Qué entendemos por entorno y hasta donde llega? El concepto de entorno al que me voy a referir es a todos los objetos del mundo, la naturaleza entendida en el sentido más amplio, incluyendo las relaciones entre personas. En definitiva, todo lo que te puede afectar, desde la noticia de portada al pomo de la puerta de tu baño. Y para fijar el límite de hasta dónde puede llegar este entorno no tienes nada más que pensar hasta que punto con tu propio “smart phone” puedes llegar a observar el mundo.

conexión entre alma y entorno

En este post te voy a citar más de una vez al prestigioso psicólogo J. Hillman, en especial su libro “El Código del Alma”. En él Hillman escribe sobre el entorno y lo divide, en principio, en dos categorías: el compartido y el no compartido. Parte de su razonamiento pasa por mantener que no existe el entorno no compartido. Piénsalo, todos compartimos de un modo u otro el entorno, hasta la almohada en la que sueñas está hecha con las plumas de un ave y a sido fabricada por otras personas. Pero sí, existe algo exclusivamente tuyo y que te diferencia del resto del mundo, tu alma. Esa es únicamente tuya.

Hillman mantiene que nuestra tradición racionalista y mecanicista simplifica y estrecha el alma localizándola exclusivamente en el cerebro. Esto, a su vez, repercute en la idea de entorno estrechándolo y pensando en él como en una serie de objetos y acontecimientos de los que somos conscientes ¿Y lo que soñamos? 

“Puesto que caminamos por campos de realidades psíquicas que influyen en nuestra vida, tenemos que ensanchar la noción de entorno desde el punto de vista de la ecología profunda, la hipótesis de que el planeta es un organismo vivo, que respira y se regula a sí mismo. Puesto que cualquier cosa entre las que nos rodean puede nutrirnos el alma alimentando la imaginación, podemos decir que estamos rodeados de materiales para el alma. En ese caso, ¿por qué no admitimos, como lo hace la ecología profunda, que el mismo entorno tiene alma, que está animado, engranado con nosotros de una manera inextricable y no fundamentalmente separado de nosotros?

Hillman, 1998, pág. 159

conexión entre alma y entorno

Se abre un nuevo paisaje para la conexión entre el alma y el entorno. Entender el entorno de este modo enriquece tu alma, la expande. Y a la vez hace posible ver el mundo desde otro punto de vista, uno que sea capaz de conservar y cuidar de él. Esta conexión es mucho más profunda de lo que te imaginas. En un post pasado reflexioné sobre un aspecto en el que influye esta conexión, descúbrelo.

¿Habías pensado en la conexión entre alma y entorno de este modo?   

Bibliografía

Hillman, J., El Código del Alma, Ediciones de Martínez Roca, 1998.

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario