Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros

Y si te digo que el concepto de “distancia social” tiene mucho que ver con nuestros edificios. Porque, aunque no te lo creas, esa distancia está reflejada en los edificios. Fue Winston Churchill quien dijo “Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros”. 

Es uno de los nuevos conceptos que se han colado en tu día a día, distancia social. Después de sufrir un largo confinamiento una de las principales medidas es el distanciamiento social, alejarse de las personas.

damos forma a nuestros edificios luego ellos nos dan forma a nosotros 1

Y es que dependiendo de las culturas mantener esta distancia costará más o menos. Edward T. Hall en su libro “La dimensión oculta” analiza el uso que las diferentes culturas y sociedades hacen del espacio interpersonal. Sociedades como la francesa o española son muy sensuales y las distancias interpersonales son más próximas. Dependiendo de la relación que tengamos con una persona, si es una relación intima o un desconocido, tendemos a acercarnos más o menos. Si quieres saber más puedes visitar esta web.

Pero resulta que esta distancia no es igual en todas las culturas. Lo que tú puedes entender como una distancia adecuada para tratar con un desconocido un alemán considera que esa distancia es muy cercana y un norte americano muy lejana.

Y esto se refleja en los edificios. Construimos basándonos en esa distancia que creemos adecuada para obtener intimidad o no. De este modo la distancia que consideramos hacinamiento puede ser una u otra. Y sentirnos hacinados afecta a las emociones de un modo directo.

damos forma a nuestros edificios luego ellos nos dan forma a nosotros 2

Pero ahora piensa en dónde creciste, donde te criaste. En un edificio construido y diseñado por personas que ya tenían interiorizada cierto uso de la distancia social. Creciste en unos edificios que ya te estaban marcando qué distancias eran adecuadas para cada tipo de relación personal. Los edificios te estaban dando forma. Y ahora a tus hijos les está pasando lo mismo y es que tu casa en un reflejo de lo que eres.

Como humanidad llevamos miles de años construyendo nuestro entorno y con él nuestros edificios. Son miles de años de historia cultural y social cristalizadas en la forma de nuestras ciudades. Y son en estas y en nuestros edificios, paisajes y lugares donde has crecido, donde te has formado. La influencia es clara.

Un virus de las características del Covid-19 ha aprovechado las costumbres sociales para propagarse con rapidez y es en las ciudades, cristalización de la sociedad, donde más ha afectado. No vamos a cambiar y reconstruir las ciudades son lo que somos como sociedad histórica, son el mejor y mayor invento de la humanidad. No habríamos llegado a ellas sin la cooperación, las relaciones sociales y el conocimiento, por mencionar algunos de los logros conseguidos.

¿Cómo son los lugares que te han dado forma, compártelo con nosotros?

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario