El inventor de paisajes

¿Puede existir el inventor de paisajes? Al hablar de un inventor de paisajes puedes imaginarte a un ser todopoderoso que crea y destruye campos y montañas, un ser sobre natural, ya sea un Dios o una deidad. O siendo menos espiritual aquellas fuerzas cósmicas que crean y destruyen planetas y con ellos los hermosos paisajes. Pues ninguna de estas ellas son lo que entiendo por “el inventor de paisajes”.

Y la clave está en que es lo que es el paisaje. Lo más común es creer o entender por paisaje lo que nos dice la RAE:

Del fr. paysage, der. de pays ‘territorio rural’, ‘país’.
1. m. Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar.
2. m. Espacio natural admirable por su aspecto artístico.
3. m. Pintura o dibujo que representa un paisaje (‖ espacio natural admirable).
paisaje protegido
1. m. Espacio natural que, por sus valores estéticos y culturales, es objeto de protección legal para garantizar su conservación.

Estas definiciones tienen algo en común, la experiencia. Si te das cuenta en todas esta implícitamente la experiencia humana “…un territorio que puede ser observada…”; “…admirable por su aspecto artístico”; “Pintura o dibujo…”; “…por sus valores estéticos y culturales…”. Y no cualquier experiencia debe ser una experiencia estética. Esta experiencia estética es la que separa y define el concepto de paisaje. Porque una cosa es el paisaje y otra el medio ambiente. Políticos o científicos hablan de medio ambiente porque describen. Artistas, arquitectos o turistas que observan un lugar hablan de paisaje porque obtienen una experiencia estética.

el inventor de paisajes
Spiral Jetty de Robert Smithson

El paisaje es experiencia estética. Experiencias vividas, proyectadas y recibidas, que el ser humano tienen como individuo y como sociedad. Eres paisaje, tú eres el inventor de paisajes. Cada individuo lleva unos paisajes, algunos serán compartidos por más personas y otros serán tuyos propios. Me encanta esta cita de la novela de Peter Handke “Lento regreso”:

Y precisamente la idea primera de Sorger había sido ésta: describir las formas del campo de su infancia; dibujar planos de puntos interesantes que fueran completamente distintos; levantar secciones transversales y longitudinales de todos los campos de la infancia que habían sido para él un signo -signos que al principio le resultaban impenetrables, pero que en la memoria empezaban a producir un sentimiento de-estar-en-casa; y esto no para los niños sino para él. (Handke, 2018, p.104)

el inventor de paisajes
Mirror Displacement de Robert Smithson

Sorger se propone cartografiar, levantar unos mapas, de los paisajes de su infancia. Pretende dejar constancia de los paisajes inventados, impenetrables cuando era niño, sin embargo imprescindibles ahora para estar-en-casa. Es un proyecto precioso, indagar en la memoria para descubrir esos paisajes inventados.

Al igual que Sorger tú eres un inventor de paisajes, tus experiencias estéticas almacenadas en la memoria te hacen serlo. Coincidiremos en muchos de esos paisajes debido a nuestra cultura compartida, pero otros son tuyos y son parte de lo que eres. Entre otras cosas inventor de paisajes.

el inventor de paisajes
Broken Circle/Spiral Hill de Robert Smithson

“No es, pues, como arquitecto ni como jardinero. Sino como poeta y como pintor como hay que componer los paisajes para le interesen a la vez a la mirada y al alma” (Girardin, 1777, pág. 21)

Bibliografía

Girardin, R.L., “De la composition des paysages”, A Genève, 1777.

Handke, P., “Lento regreso”, Madrid, 2018.

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los «9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA»

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja una respuesta