Trabajos

Blog

Para tí

Estudio

Contacto

Orden, desorden y estados de ánimo en tú casa

“Estaba satisfecha, resolver aquel problema le había costado semanas de duro trabajo. Y ahora estaba a punto de llegar a su hogar con su familia, un merecido descanso. Gira la llave en la desgastada cerradura junto con un pequeño tirón del picaporte y la puerta abre. Las bisagras chillan su llegada. Con el primer vistazo el alma se le cae a los pies, no es un hogar es un campo de batalla…”

No se si alguna vez te ha sucedido algo parecido pero llegar al que se supone tu refugio y querer huir de él no es muy agradable. Y es que el entorno afecta tus emociones y mucho.

Muchas veces no eres consciente de la estrecha relación que tienes con el medio que te rodea. Cómo te afecta y de qué modo consciente o inconsciente lo cambias para que se adapte mejor a lo que eres. Y es que tus lugares ya sean el escritorio de trabajo o tu morada dice mucho de ti.

Desde una casa en la que se convive con toneladas de basura hasta la pulcritud de una cocina en la que las latas de atún están ordenadas con la etiqueta en el mismo sentido, todo expresa como eres. Según el psicoanalista francés Alberto Eiguer lo que él llama el “inconsciente de la casa” tiene un doble movimiento, por un lado nosotros proyectamos sobre nuestro entorno nuestra personalidad pero a su vez el entorno que nos rodea nos afecta de tal modo que nos moldea como personas.

“Juguetes por el suelo, ropa tirada por los sofás, colgada de las sillas y lámparas. La mesa sin recoger desde la comida con restos de pescado y migas de pan junto a un yogur a medio terminar. Aquella satisfacción y buen humor con el que había introducido la llave en la cerradura se quedó fuera de casa. Sentía como sangre le llegaba a la cabeza y los brazos, le invadía la rabia.”

Imagen de una habitación desordenada
El desorden afecta a tus emociones

De este modo nuestro hogar es una proyección del mundo interior y en el desorden  se esconden miedos internos. Dependiendo de donde aparezca el desorden en una casa tienen significados diferentes. Te aconsejamos este artículo si quieres saber más.

Mantener el orden en tu hogar es importante, tiene múltiples beneficios, ayuda a mantener la calma y aumenta el sentimiento de bienestar. Pero el exceso de limpieza y orden se puede volver en contra. Tras una casa perfectamente limpia y ordenada se pueden esconder problemas psicológicos como trastorno obsesivo compulsivo (TOC). De nuevo el interior se ve proyectado en el hogar. Y puede afectar a tu entorno y la convivencia con tu familia. De nuevo te aconsejamos este artículo si quieres conocer más sobre este trastorno.

Imagen de un salón perfectamente limpio y ordenado
Apartamento de Patrick Batemans de la película American Psycho

¿Conoces o has convivido con algún tipo de estas personas?¿Cómo es tu casa?

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario