Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Morada, qué significa

El otro día leyendo un libro me encontré con este concepto al que llevaba tiempo dando vueltas, la morada. Pero ¿qué significa exactamente y de dónde procede este término? Investigué un poco y lo que encontré me sorprendió.

Por ese conocimiento, que todos tenemos, de oír una cosa por aquí leer otra por allá asociaba la morada como un modo más de denominar al hogar o la casa.

Y no es que sea una cosa diferente, pero sí que su etimología le da un significado más profundo. Resulta que morada viene del verbo morar y este del latín morari que significa detenerse, entretenerse, quedarse, permanecer.

La morada es pues el lugar donde te detienes, donde permaneces y te demoras. Es un lugar para quedarse y recuperarse. Tal es el significado, totalmente alineado con lo que ya te conté del hogar.

A la morada vuelves todos los días después de salir al afuera, que es el mundo, esto lo haces por costumbre, y resulta que costumbre en latín es mores.

Esta costumbre de volver siempre al mismo lugar para detenerse te hace estar situado, gracias a lo edificado. Me explico un poco mejor por qué esta idea es transcendental y muy bonita.

En sus orígenes el ser humano estaba perdido en la vastedad que es el mundo, no había nada que pudiera llamar hogar, era nómada. Poco a poco y tras pasar siempre por los mismos lugares, siendo aún nómada, comienza a orientarse en la vastedad gracias a los ríos, montañas y todo tipo de referencias geográficas.

Pero es cuando se vuelve sedentario y comienza a construir cuando está situado, es lo arquitectónico lo que lo sitúa en un lugar y le da una identidad. Es pues este lugar construido, esta morada, lo que hace al ser humano situarse en el mundo.

morada que significa
Visiones metafísicas de New York (1975), de De Chirico.

Esta acción es transcendental, la morada que es detenerse crea las construcciones que nos sitúan. Además, al detenerte, como también te pasara a ti, reflexionas. No puedes pensar en movimiento, has de detenerte si quieres reflexionar, pensar y planificar.

Todo este significado subyace al concepto de morada, es sorprenderte descubrir que un concepto tan habitual puede llevarte a encontrar significados tan importantes.

Y no solo por lo que fue antiguamente, sino que hoy en día sigue siendo ¿O no vuelves habitualmente y por costumbre a tu morada para detenerte y permanecer en ella cada día?

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja una respuesta