Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

¿Cómo distribuir tu vivienda?

Seguro que en algún momento has intentado dibujar tu vivienda ideal. Pero cuando has empezado a hacerlo te has quedado en blanco o no has sabido donde poner la cocina, los dormitorios, los baños… ¿Cómo distribuir tu vivienda?

Puede ser una ardua tarea, la distribución de una vivienda es uno de los aspectos esenciales para que la vivienda se convierta en un hogar acogedor. En este post te voy a dar algunas orientaciones básicas para que puedas tener las ideas más claras.

En primer lugar, te diré que las cosas no salen a la primera, ni siquiera a nosotros. Si algo sabemos los arquitectos es que los edificios se van diseñando o proyectando por tentativas. Es decir, que dibujamos mucho, pero mucho, antes de tener un diseño definitivo. Incluso te puedo decir que llega un momento que hay que abandonar para no volverse loco, se pueden dar mil vueltas.

como distribuir tu viviend

En segundo lugar, debes tener claro el programa, es decir, que habitaciones necesitas o te gustaría tener y que van a definir el uso. Cuantos dormitorios, cuartos de baños, despacho, etc. Conviene no ser muy inflexible con el programa, las necesidades en cuanto a habitaciones pueden variar en el transcurso de la vida (hoy tienes dos hijos y mañana pueden ser tres o se van todos de casa).

En tercer lugar, debes pensar en el movimiento. Lo más lógico es que para distribuir tu vivienda utilices un dibujo en planta, es decir, la visión abstracta y desde arriba de tu hogar. En este dibujo, uno de los aspectos esenciales, es que puedes imaginar moviéndote por tu casa. Es importante que visualices estos movimientos para organizar las estancias. Te diría que es la principal función de este tipo de dibujos y cuando lo ves de este modo todo comenzará a tener sentido.

como distribuir tu vivienda

En cuarto lugar, la orientación. Cada estancia tiene una orientación adecuada a nivel genérico. Teniendo en cuenta como localización cualquier punto de España, las estancias vivideras (salón, sala de estar, dormitorios) conviene orientarlas hacia el sur o el este, dejando la orientación norte a la cocina, estancias de trabajo o baños, e intentando huir de la orientación oeste. El porqué de estas orientaciones lo explicamos mejor en otro post “Cómo orientar tu hogar”.

En quinto lugar, los accesos. Es muy importante que pienses en cómo vas a entrar y por dónde. Aquí la ubicación y los accesos desde la calle vienen impuestos por el lugar y son condicionantes que hay que tener en cuenta para la organización. Por otro lado, para nosotros el acceso es algo que cuidamos hasta el extremo, nos parece uno de los momentos más emotivos y teatrales de un hogar. Siempre intentemos sorprender cuando se accede a un hogar.

En sexto lugar, las dimensiones. El tamaño de cada habitación está muy normalizado y existen diferentes normativas para regularlo, todo en cuanto a las dimensiones mínimas. En este link te dejamos un extracto en el que se fijan algunas dimensiones mínimas y adecuadas para cada estancia. Si te interesa saber más te recomendamos este libro “Neufert, El arte de proyectar en arquitectura”.

como distribuir tu vivienda

Existen más aspectos a tener en cuenta, pero son un poco más específicos, algunos técnicos y otros más creativos. La distribución es algo imprescindible, pero hay más cosas a tener en cuenta entre otras las emociones y sensaciones que provoca el lugar.

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja una respuesta