Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

¿Cómo diseñamos?

Con este post desnudamos lo más íntimo de Estudio Perpendicular, nuestro modo de hacer. Pocos estudios de arquitectura y arquitectos te contarán lo que te voy a contar a continuación, cómo diseñamos.

No te voy a hablar del proceso reglado que hay que cumplir para desarrollar un edificio (esto te lo explico en esta página de servicios), sino de nuestro modo de diseñar y proyectar. Cómo entendemos el diseño y qué entendemos por proyecto. También te vamos a contar cuál es nuestro proceso creativo a la hora de diseñar y proyectar. En definitiva, nuestro modo de hacer.

 “La creatividad no es un talento, es una forma de proceder”

John Cleese

Esta frase es uno de nuestros mejores y más íntimos mantras. Igual no te suena John Cleese, pero si te digo que es uno de los miembros de los Monty Python quizás ya sí lo sitúes. Si te interesa la creatividad te recomendamos que veas esta charla John.

cómo diseñamos
Light Bulb Ideas Creative Diagram Concept

Nuestra base como diseñadores y proyectistas es la creatividad. Como dice Giulio Carlo Argan “[…] Se proyecta contra algo que es, para que cambie […]” somos catalizadores del cambio que clientes como tú nos plantean. Trazamos un plan, damos significado a lo que esta por venir basándonos en nuestra creatividad. Para nosotros el diseño es dar un nuevo significado a un lugar para cambiarlo.

Pero, ¿Cuál es el proceso y cómo es este? Muchos arquitectos refieren a ideas geniales y poco menos que divinas, cuando en realidad esto es una explicación a posteriori del resultado final. Y no me malinterpretes, esa explicación genial es parte del juego y de la creatividad de un proyecto. Buscar una buena narración que comunique todas las ideas e intenciones vertidas es de suma importancia.

Pero el proceso, por lo menos en Estudio Perpendicular, y me atrevería a decir que en el 99% de los trabajos creativos es otro. El proceso creativo es dependiente de la experiencia, la memoria y la imaginación entre otros factores.

John Cleese
Foto de Familia creado por pvproductions

La experiencia tanto profesional como personal se vierten en lo que hacemos, el ser humano no tiene otra forma de hacer que no sea esta. Esta experiencia es única en cada persona o grupo de personas y por este motivo cada diseñador o proyectista ofrece una solución diferente. La memoria se conjuga con la experiencia, en la memoria se almacena la experiencia y también se mezcla. Es decir, la memoria no está compuesta de compartimentos cerrados, sino que las experiencias se mezclan unas con otras. Y todo esto junto forma un imaginario o imaginación que sirve para proyectar el futuro.

Esta es la base desde la cual operamos, pero para cada nuevo proyecto nos hace falta una carga. Con esto te quiero decir que necesitamos cargarnos de información sobre el nuevo proyecto para dar una solución. En esta carga entran muchos factores conscientes e inconscientes.

Los inconscientes tienen que ver con las cosas que vemos en revistas, exposiciones, viajes o lecturas que estemos haciendo en ese momento. En definitiva nuevas experiencias.

Conscientes son las necesidades de los clientes, tanto programáticas como emocionales. Nos hemos dado cuenta, y esto es una de las cosas que nos diferencia del resto de estudios creativos, que es de suma importancia incorporar las emociones al proceso de diseño. Las emociones son el detonante de las experiencias y de lo que vas a sentir en un lugar. Por este motivo cargamos al proceso esta parte emotiva del cliente.

como diseñamos
Ilustración de unos de nuestros proyectos. Europan 15.

Este sería, muy resumido, nuestro modo de hacer, la respuesta a ¿Cómo diseñamos? Te animamos a que compartas con nosotros tu proceso creativo, todos somos creativos en menor o mayor medida y todos tenemos esa capacidad creativa ¿Cuál es la tuya?

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja una respuesta