Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Construir es habitar

Si te digo que “construir es habitar”, en que piensas… Puede que pienses en un solar vacío y que para poder habitarlo hay que construir una vivienda, una morada. En definitiva, que construir es habitar en la medida que se levantan edificios donde poder habitar.

construir es habitar

Pero ¿y si habitar y construir son la misma cosa? Que el construir no es un medio para conseguir un fin que es habitar, sino que el propio construir es habitar.

Voy a intentar explicártelo bien porque esta idea, que es muy bonita y profunda, es algo compleja. Nos la lanzó el filosofo alemán Martin Heidegger en 1951 con un texto titulado “Construir, habitar, pensar. Hay que tener en cuenta que en esos años en Alemania se estaba construyendo de un modo desmedido a causa de la II gran guerra y Heidegger reflexionó sobre lo que significa construir y habitar más allá del ladrillo.

Para ello acude al lenguaje, al significado de las palabras y su origen. Pues resulta que la palabra que en alemán antiguo corresponde a construir es buan, y esta palabra significa literalmente habitar. Por lo tanto, construir (buan) en alemán antiguo significa habitar. Pero las sorpresas no se quedan ahí, este buan o bauen significa al mismo tiempo abrigar, cuidar y cultivar.

construir es habitar

Esto es lo que me parece precioso, el construir no solo es levantar edificios, sino que también está relacionado con abrigar, cuidar y cultivar, a parte de significar habitar. El sentido que toma el construir es, de este modo, mucho más sensible con los afectos, emociones y sentimientos.

Los edificios que construimos te abrigan y cuidan del clima, te protegen y te dan un lugar seguro donde habitar. Pero ¿te cultivan? Y con esto quiero decir que si son sensibles a tu crecimiento como ser humano. Según Heidegger estos significados se han olvidado. Quizás habría que recuperar esa esencia de los significados para devolvernos la armonía. Sí construir es habitar ¿de qué modo estamos habitando? El consumo desenfrenado de recursos, las guerras y la destrucción, tanto del planeta como de nosotros mismos, no es un construir entendido como cuidar. En este post reflexionamos sobre una alternativa al modo de hacer y producir.

construir es habitar

Para Heidegger cuando se oye la palabra construir está refiere a tres cosas:

  1. Construir es propiamente habitar.
  2. El habitar es la manera de como los mortales son en la tierra.
  3. El construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es decir, que cuida el crecimiento… y en el construir que levanta edificios.

Espero que ahora veas el construir de otro modo, creo, que mucho más profundo y enriquecedor. Lo bueno es que, si lo reflexionas, la experiencia de construir, y no te hablo de empezar a poner ladrillos, tiene un gran alcance. La sociedad entera decide de qué modo construimos, todos incluida tú tienes tu margen de influencia en cómo habitar, en cómo construir.

Para terminar una muy famosa frase de Heidegger que se encuentra en el texto que te he comentado antes:

“No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan.”  

¿Te imaginas construyendo tu hogar, cómo te sentirías?

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario