Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

3 estrategias para proteger tu casa del calor

Se acerca el calor y con la subida de la luz abusar del aire acondicionado no parece la mejor idea, ten en cuenta estas 3 estrategias para proteger tu casa del calor.

Las estrategias bioclimáticas de los edificios tratan de aprovechar las condiciones climáticas para minimizar el consumo de energía de los edificios. Hoy te voy a explicar que tres estrategias bioclimáticas debes incorporar en el diseño de tu hogar para mantenerla bien fresquita sin poner el aire acondicionado.

3 estrategias proteger casa calor

1_Proteger los huecos.

Seguro que no quieres reducir el tamaño de las ventanas esto sería un error en muchos aspectos. Implica reducir la luz en el interior y esto afecta a tus emociones según te explique en el post “Cómo afecta la luz del sol a tus emociones”. Y además las ventanas te van a servir para calentar el interior en el invierno, esto te lo explicaré en otro artículo.

Pero sí debes protegerlas del sol de verano y esto no es nada complicado. Podemos optar por una protección móvil como las persianas, aunque tiene serios inconvenientes por los puentes térmicos, o soluciones más atractivas como las lamas o contra ventanas. Estas últimas nos gustan especialmente porque además son un elemento en el que se puede volcar la creatividad.

O también podemos proteger las ventanas con elementos fijos como voladizos en la parte superior o en los laterales, dependiendo de la orientación del hueco.

En cualquier caso, esta protección te servirá para que el sol en verano no de directamente en el vidrio calentando el interior de tu hogar.

2_Ventilación cruzada.

Siempre debes intentar que tu casa se pueda ventilar abriendo huecos en diferentes fachadas para provocar una corriente de aire. Lo ideal sería que cada estancia tuviese dos ventanas en paredes opuestas, pero esto es muy difícil así que por lo menos abriendo puertas has de asegurarte que puedas ventilar toda tu casa.

3 estrategias proteger casa calor

¿Por qué es importante ventilar? Por muchos motivos y entre ellos mantener tu casa fresquita, pero ojo no debes ventilar en las horas del día que más calor hace, es decir, por el día. Si no por la noche cuando las temperaturas bajan aprovecha para el interior se enfríe. Aunque esto dependerá de cada clima, si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados.

3_Aislamiento

Es básico, tener la casa bien aislada para que el calor no entre en verano, ni salga en invierno.

Pero aislar con inteligencia para aprovechar las características de los materiales. Con esto te quiero decir que el aislamiento debe estar siempre por fuera de los muros, ya sea en un sistema tipo SATE (puedes consultar lo que es en este enlace) o con una fachada ventilada.

Los beneficios de estos dos sistemas son fáciles de explicar. En ambos el aislamiento está por fuera quedando el muro, ya sea de ladrillo, hormigón u otro material pesado en el interior. Esto te ayuda tanto en invierno como en verano, porque este muro interior ayuda a mantener la temperatura interior constante cuando el aislamiento está por fura. Debido a que nunca se calentará en exceso en verano y mantendrá el ambiente interior fresco, sucediendo lo contrario en invierno cuando pones la calefacción.

Espero que sigas estos consejos para mantenerte a gusto en verano sin tener que utilizar el aire acondicionado y de este modo cuides de ti y del planeta.

¿Quieres un HOGAR que te llegue al ALMA?

Consigue el MANUAL con los “9 Factores que debes tener en cuenta para que tu hogar te llegue al ALMA”

HOGAR ALMA 3

Compártelo

Más Posts

Deja una respuesta