Trabajos

Blog

Servicios

Para tí

Estudio

Contacto

Por el fin del “coge, fabrica y tira”

Te imaginas que en vez de cambiar de casa, por que se te ha quedado pequeña o grande, con unas sencillas obras pudieras adaptarla a tus actuales necesidades. O que pudieras de un modo sencillo cambiar las prestaciones de tú vivienda y modernizarla.

Esto no es una utopía puede ser real, debe ser real. Actualmente la producción se basa en “coge, fabrica y tira”. Gasta energía para extraer y agotar los recursos naturales, sigue gastando energía para procesarlos y transformarlos, úsalos un tiempo determinado y, por último, acumula o sigue gastando energía para reciclarlos. Es un proceso altamente costoso en recursos y energía que puede desembocar en la destrucción del planeta tal cual lo conocemos.

esquema de producción lineal
Esquema de producción lineal en el sector de la construcción. Fuente CONAMA.

La Economía Circular trata de atajar este problema.

Pero qué es la Economía Circular, una definición muy acertada es la que nos ofrecen desde la Fundación CONAMA. Para ellos es aquel modelo económico que:

  • Utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento.
  • Selecciona de forma inteligente los recursos, minimizando los no renovables y las materias primas críticas, y favoreciendo el uso de materiales reciclados siempre que sea posible.
  • Gestiona eficientemente los recursos utilizados, manteniéndolos y reciclándolos en el sistema económico el mayor tiempo posible y minimizando la generación de residuos.
  • Minimiza los impactos ambientales y favorece la restitución del capital natural y fomenta su regeneración.
esquema de economia circular en construcción
Esquema de economia circular en el sector de la constucción. Fuente CONAMA.

Si utilizamos los recursos que ya tenemos circulando con inteligencia podremos llegar a conseguirlo. En el sector de la construcción aplicar los criterios de Economía Circular es imprescindible. Para ilustrarlo valgan unos datos rápidos. En 2014, según el informe RUMBO 20.30. de la Fundación CONAMA, la construcción y el uso de los edificios en la Unión Europea representan alrededor de:

  • El 50% de las materias primas extraídas.
  • El 50% de la energía utilizada.
  • El 25% del agua consumida.
  • El 25% de los residuos generados

Es imprescindible implementar estos criterios en el sistema de producir los edificios.

Te mostramos cómo implementar la Economía Circular en el concurso de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN 15, en el que obtuvimos una mención especial.

¿Crees que este cambio es imprescindible?

Compártelo

Más Posts

Deja un comentario