Trabajos

Blog

Para tí

Estudio

Contacto

Lugares para la meditación (I). Tadao Ando

Si te gusta meditar, hacer yoga o rezar debes conocer y si puedes visitar este lugar.

Con el post de hoy os queremos acercar un edificio muy especial. Se trata de una pequeña construcción en la sede de la UNESCO en París.

El autor es un arquitecto japonés llamado Tado Ando, la peculiaridad de este arquitecto, a parte de ser uno de los galardonados con el premio más prestigioso en arquitectura (Pritzker Prize), es que no ha estudiado arquitectura en ninguna escuela o universidad. Es autodidacta.

La construcción crea un lugar que es puro simbolismo para la meditación. A la pequeña construcción, al abrigo del inmenso edificio de la UNESCO, se accede a través de una rampa, sobre un estanque artificial, que prepara el cuerpo y la mente para entrar en el cilindro de hormigón. No hay puerta que empujar es la sombra la te hace sentir en el interior.

Vista del techo del cilindro con entrada de luz cenital
Vista interior. Entrada de luz cenital

Una vez dentro el cilindro te arropa y protege, cuatro sillas de acero diseñadas por el arquitecto invitan a sentarte erguido y en silencio. Pronto se advierte una entrada de luz por el techo del cilindro. El ambiente es perfecto para la meditación, recogido, silencioso, con una luz matizada y tenue. Los materiales y el murmullo del agua te hacen sentir conectado con el planeta.

Está obra encargada para simbolizar la paz y conmemorar el 50º aniversario de la adopción del Acta Constitutiva de la UNESCO es un ejemplo perfecto de lugar para la meditación. La sencillez, los materiales junto con la luz y la forma del edificio hacen del conjunto un verdadero lugar emocional.

Ando es una de nuestras influencias y referencias en el diseño y construcción de edificios y lugares emocionales. Os iremos ampliando y analizando más obras suyas en próximos post.

Esperamos que te hayamos descubierto un nuevo lugar y que lo puedas visitar pronto. Si lo haces coméntanos tu experiencia y mientras tanto ¿Te imaginas un lugar mejor para meditar?

Un fuerte abrazo!!

Compártelo

Deja un comentario